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13 de julio de 2021

Realizamos experiencia de nuevo modelo de atención a distancia a través de TELECONSULTAS con vecinos de sector El Esfuerzo

Con pleno éxito se desarrolló en terreno la experiencia piloto en el sector El Esfuerzo de San José de Maipo, donde usuarios de la APS de nuestro Complejo Hospitalario pudieron realizar sus consultas médicas a través de telemedicina, tanto en la sede de la JJVV El Esfuerzo como en sus propios domicilios. Además los vecinos pudieron  recibir la asesoría del equipo multidisciplinario que les asistió y les permitió acceder en forma rápida y efectiva  a esta nueva tecnología desde sus propios celulares.

            Desde nuestro Complejo Hospitalario, encabezó esta experiencia piloto Rodrigo Castro, jefe del Departamento de Salud Digital y Sistemas de Información y ,  Carlos Carrasco, encargado de la unidad de Salud Digital,  jefa de Atención Primaria,  Elizabeth Albornoz y  las jefas de las Unidades de Comunicaciones y Patrimonio Cultural  Paulina Araya y Gestión del Usuario, Paulina Salcedo junto a Antonio Urbina, como equipo de avanzada que permitió generar la conexión entre nuestros equipos clínicos de  Atención Primaria y nuestros  usuarios.

En esta primera experiencia, las vecinas atendidas, quienes son parte de los usuarios de nuestro establecimiento y que son beneficiarios de nuestra Atención Primaria, pudieron contactarse en directo con un médico del establecimiento, teniendo como novedad que las usuarias pudieron conectarse desde la comodidad de sus casas, a través de plataforma Zoom, evitando asistir al establecimiento de salud y con ello exponerse a un posible contagio. A través de la videollamada pudieron efectuar seguimiento respecto a sus patologías de salud, y a la vez obtener órdenes de exámenes médicos, como también la entrega de recetas de medicamentos.

Las usuarias a su vez recibieron la capacitación personalizada por parte del equipo de avanzada del CHSJM, quienes verificaron el acceso desde sus propios teléfonos,  que contaran con las herramientas necesarias ( acceso a internet, contar con la aplicación zoom y tener un correo anexado para recibir la citación), permitiendo así  que de ahora en adelante  manejen el conocimiento para poder conectarse de manera remota con el equipo clínico a través de la video llamada y realizar su consulta médica sin tener que asistir presencialmente a nuestro Complejo Hospitalario, evitando además riesgos innecesarios,  tiempos y dinero. Además, fueron capacitados para solicitar su hora a través de nuestro teléfono gratuito 800 000 094.

Un aspecto muy importante para que esta experiencia tuviera el éxito generado ha sido el trabajo conjunto y colaborativo entre CHSJM y el fundamental aporte realizado por los dirigentes de  la Junta de Vecinos del sector, quienes además están siendo apoyados por profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes apoyaron en toda la logística para generar esta instancia entre vecinos  y nuestro Complejo Hospitalario, difusión y listado de vecinos interesados en atenderse a través por este nuevo modelo de atención por lo que entregamos nuestro agradecimiento ya que han sido entes coordinadores y difusores de este importante proyecto que va en beneficio de nuestros  usuarios.

El proyecto incorpora una ficha electrónica para la atención ambulatoria con una nueva funcionalidad para realizar video llamada a través de la plataforma Zoom y será atendido por médicos, kinesiólogas y matronas de la Atención Primaria. El profesional tendrá a la vista todo el historial clínico del paciente y toda la información de la teleconsulta quedará registrada, por tanto, habrá seguimiento del caso y toda la información queda registrada en la ficha electrónica del paciente.

A continuación, podrás ver dos pequeñas cápsulas que entregan los principales tips para efectuar una teleconsulta a través de video llamada con nuestro equipo clínico, como también la forma de solicitar una hora a través de nuestro teléfono 800 000 094.