Menú Principal
22 de julio de 2020

Recibimos importante donación a nuestro hospital

Cien almohadas  fueron entregadas al Complejo Hospitalario San José de Maipo por parte de la productora Rodrigo Álvarez Novoa, en conjunto con el programa Muy buenos días de TVN y la Empresa Flex, donación que permitirá a nuestro establecimiento reforzar la implementación de terapias respiratorias que mejoran considerablemente el tratamiento de nuestros pacientes.

                Nuestro funcionario Mario Arriza Ríos, enfermero clínico de Laennec fue parte de una transmisión del programa Muy Buenos Días que detalló los diferentes beneficios de la posición Prono vigíl  para pacientes COVID-19,  y que finalmente permitió generar la donación para nuestro establecimiento.

La donación fue  recibida en nuestro hospital por el Subdirector Administrativo Ricardo Urbina, el Jefe de Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada Dr. Victor Conejeros, la Enfermera Supervisora de Laennec y Pabellón Central  Jocelyn Bravo y el enfermero clínico Mario Arriaza, quienes recibieron por parte del productor Rodrigo Alvarez Novoa la donación entregada en beneficio de nuestros pacientes COVID-19.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó acostar boca abajo a los enfermos con Covid-19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Una estrategia conocida como posición decúbito prono que está salvando la vida de muchos pacientes contagiados.

Esta técnica, que se aplica hace 15 o 20 años, y que es un procedimiento habitual en las UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) de todo el mundo, se utiliza con el fin de mejorar la oxigenación en algunas personas con fallas respiratorias graves sometidas a ventilación mecánica.

En nuestro establecimiento a pesar que no contamos con UCI, el poder efectuar esta terapia mejora considerablemente el tratamiento, así lo detalló el Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Manuel Portillo: “Se trata de una técnica de oxigenación y de protección pulmonar que implica poner al paciente boca abajo con el fin de que exista una adecuada circulación sanguínea y una mejor ventilación del pulmón”.