8 de agosto de 2019

Reunión de Coordinación para ver avances de proyecto de Biblioteca Pública.

En pasado 06 de junio, se realizó una reunión  de coordinación entre los directivos del Complejo Hospitalario San José de Maipo, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el equipo bibliotecario de  Preuniversitario Cajón del Maipo quienes están desarrollando el proyecto de crear  una Biblioteca Pública de primer nivel para San José de Maipo. El proyecto contempla la recuperación y puesta en valor para la instalación de la Biblioteca del sector conocido como “El Almendral”, construcción patrimonial que es parte de la zona típica de San José de Maipo, ubicado en calle comercio 19628 a menos de una cuadra de la Plaza de Armas de la comuna.

La reunión fue encabezada por el Director del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Jaime Carvajal,  Paulina Vidal Baeza, Coordinadora Metropolitana del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y Benjamín Bustos del equipo bibliotecario de  Preuniversitario Cajón del Maipo y  tenía por objeto compartir los avances y planes de restauración.

El proyecto de Biblioteca Pública fue elaborado bajo el equipo bibliotecario del Preuniversitario Cajón del Maipo, agrupación constituida el año 2013, y que gracias a diversos fondos concursables ha conseguido parte del mobiliario y catálogo de libros que serán parte de este nuevo proyecto. Este proyecto es posible gracias a la participación conjunta de tres organismos, primero del CHSJM que compromete el uso del sector del Almendral para la habilitación de la Biblioteca, segundo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que compromete la adquisición de libros, computadores, mobiliario y acceso a internet, y por último el equipo bibliotecario del Preuniversitario Cajón del Maipo que financia la restauración del inmueble y compromete el recurso humano para el funcionamiento.

La generación del proyecto representa una mejora en la restauración de todo un sector de su infraestructura patrimonial, la habilitación de espacios donde destaca una plaza al aire libre de la que podrán gozar usuarios y funcionarios del hospital, también la habilitación de una amplia Sala de Multiuso a disposición del Hospital para charlas, talleres y otros fines que el hospital estime conveniente. Todo esto representa igualmente una oportunidad para acercar al CHJSM con la comunidad local.

El proyecto es una oportunidad para estrechar los lazos entre la educación, el patrimonio y la salud, además junto al comité de usuarios del Hospital y la agrupación de mujeres “Crisalidas” se iniciará el desarrollo en conjunto del diseño de una plaza interior, que será un lugar de encuentro tanto de usuarios como funcionarios del CHSJM, como de los usuarios de la Biblioteca. La Biblioteca Pública San José de Maipo beneficiará a los habitantes de esta comuna que no cuentan con ninguna Biblioteca Pública a la fecha. Dicho espacio  plantea entregar un nutrido catálogo de libros en préstamo de forma gratuita, así como habilitar lugares de trabajo y estudio, también de disponer de sector de computadores con acceso a Internet a disposición de la comunidad. Además de un catálogo permanente de actividades culturales, como exposiciones, talleres artísticos y cuenta cuentos.