Reunión de la Red de Programas de Tratamiento de Drogas y Alcohol de la Red Metropolitana Sur Oriente en el Complejo Hospitalario San José de Maipo
Con pleno éxito se realizó la primera reunión del año de la Red de Programas de Tratamiento de Drogas y Alcohol de la Red Metropolitana Sur Oriente. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Hospitalario San José de Maipo y congregó a diversos profesionales de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas y alcohol provenientes de las comunas de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Granja y San Ramón.



Este espacio de trabajo colaborativo tiene como principal objetivo fortalecer la vinculación entre los distintos programas de la red, facilitando la comunicación, los procesos de derivación y las opciones de tratamiento para los usuarios. La reunión, que se desarrollará de manera mensual el último viernes de cada mes, permite coordinar esfuerzos en la atención de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias y mejorar las estrategias de intervención en el territorio.
El vínculo entre los distintos actores de la red es de vital importancia para garantizar un adecuado flujo de derivación y potenciar el desarrollo técnico de los equipos tratantes. Además, contribuye a mantener actualizados a los profesionales respecto a información relevante para los procesos de tratamiento y rehabilitación.
Actualmente, el consumo de alcohol y drogas representa un desafío constante para los equipos de salud. En este contexto, el fortalecimiento de las alianzas colaborativas resulta fundamental para mejorar la atención y la reinserción social de los usuarios. En este sentido, las unidades residenciales de adicciones del hospital, tanto en su modalidad femenina como masculina, se han consolidado como un referente clave dentro del territorio.
Durante la sesión, se analizaron los resultados de la implementación de los programas, permitiendo a los participantes reflexionar sobre los avances logrados y las brechas existentes para este año. La instancia también favoreció la generación de estrategias para optimizar los procesos de atención y asegurar un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias en la región.











