Menú Principal
26 de agosto de 2025

Reunión de relatores da inicio a la III Versión 2025 de la Escuela de Agentes Comunitarios de Salud del CHSJM

El viernes 8 de agosto a las 11:00 horas se realizó en la Sala Comunitaria de APS del Complejo Hospitalario San José de Maipo (CHSJM) la primera reunión con los relatores que integrarán la Escuela de Formación de Agentes Comunitarios de Salud en su tercera versión 2025.

La jornada fue organizada por el Comité Operativo de Participación del CHSJM y contó con la asistencia de 14 personas, entre ellas relatores del Complejo Hospitalario, dos agentes comunitarios de salud que participaron en la Escuela 2023 y  vecina integrante de la Mesa de Prevención del Suicidio de San José de Maipo. También participaron el Director del CHSJM y el equipo del Comité Operativo de Participación, quienes dieron la bienvenida a las y los nuevos relatores/as que se suman a esta experiencia.

El encuentro tuvo como propósito dar la bienvenida a quienes participan por primera vez y a quienes ya han participado en versiones anteriores, presentar los ejes principales de la Escuela y la Malla 2025, además de generar un espacio de diálogo y retroalimentación que permitió reflexionar sobre el aporte de esta iniciativa al trabajo territorial y comunitario en salud. Asimismo, se informaron las fechas clave de ejecución en el marco del Plan de Participación 2025 del CHSJM.

Durante la reunión se destacaron las intervenciones del Director del CHSJM y del Comité Operativo de Participación, quienes valoraron el compromiso y entusiasmo de los equipos. Las y los participantes compartieron experiencias y opiniones, reforzando la importancia de la formación comunitaria en salud.

Entre los resultados, se subrayó la inclusión de dos nuevos módulos: Salud en Personas Adultas: Rehabilitación y Funcionalidad y Prevención del Suicidio, este último articulado con el enfoque de Primeros Auxilios Psicológicos. Con ello, la Escuela refuerza su carácter formativo y territorial, proyectando un aprendizaje colectivo que busca fortalecer el vínculo con la comunidad.

La expectativa para este 2025 es contar con una alta participación comunitaria, consolidando la Escuela de Agentes Comunitarios de Salud como un espacio de crecimiento conjunto y de fortalecimiento del trabajo en salud con pertinencia local.