30 de enero de 2024

Rotativas de Prácticas Curriculares de Alumnos de Podología en Atención Cerrada y Abierta del CHSJM

Durante el segundo semestre del año 2023, nuestro Complejo Hospitalario junto a CFT Santo Tomás, en esta alianza estratégica que se cuenta a través del Convenio Asistencial Docente vigente, se generaron atenciones Podológicas que estuvieron destinadas a pacientes Hospitalizados de los Edificios Roosevelt y Casa de Salud y, además, se generaron atenciones a pacientes de nuestra Comunidad, es decir usurarios de nuestra APS, que se encontraban en lista de espera de Atención Podológica.

Las prestaciones brindadas a nuestros usuarios, fueron Atenciones de Podología Clínica, realizadas por alumnas (os) de CFT Santo Tomás, las cuales fueron supervisadas en todo momento por docentes clínicos de la Casa de Estudio antes mencionada.

Estas atenciones, se efectuaban los días Sábados (6 días sábados desde el sábado 21.10 al Sábado 16.12 del año 2023), tanto en edificios Roosevelt y Casa de Salud para los pacientes Hospitalizados y en el edificio Laennec primer piso, para los pacientes ambulatorios, donde con la ayuda del equipo de Enfermería, en especial con la EU Jesica Gallardo, se pudo habilitar una sala como Módulo de Atención Podológico ambulatorio

Esta estrategia realizada entre CHSJM y CFT Santo Tomás, logró como resultado final, brindar atenciones Podológicas Clínicas tanto a pacientes Hospitalizados (88 pacientes) como a pacientes de lista de espera de APS (17 pacientes).

Se logra un trabajo mancomunado, de colaboración mutua entre CFT santo Tomás y el CHSJM, donde como siempre, los principales beneficiados fueron nuestros Usuarios.

Esta estrategia tiene toda la necesidad y voluntad de mantenerse de manera continua, fortaleciendo cada día más el Convenio asistencial Docente entre el CHSJM y el CFT Santo Tomás

Lo importante de estas actividades, se fundamenta principalmente en las atenciones que podemos entregar a nuestros usuarios. Por una parte, estamos entregando Atenciones de Podología Clínica a pacientes hospitalizados, prestación que no está en nuestra cartera de servicios de manera permanente y por otro lado, la ayuda que recibe nuestro CHSJM, al realizar atenciones podológicas de una lista de espera que se tiene, con usuarios de nuestra Comunidad.

El trabajo realizado en colaboración con el Equipo de Enfermería, ya sea en la coordinación de la atención de los pacientes (EU Aracelli Fraga y EU Jocelyn Bravo), como también en la coordinación y colaboración logística para la Atención ambulatoria (EU Jesica Gallardo), junto al equipo de APS liderado por su jefatura Sra. Elizabeth Albornoz y también por el equipo de RAD de nuestro Hospital (Sra. Andrea Aguilera), resulta ser primordial y muy importante para lograr los frutos mencionados.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el importante apoyo y respaldo que recibe esta iniciativa por parte de ambas Instituciones, a través de nuestro Director (S) Sr. Ricardo Urbina y de la Decana de CFT Santo Tomás, Sra. Ximena Charpentier, quienes en una mirada colaborativa logran poner en el centro de la Atención a nuestros Usuarios, logrando solucionar temas que son relevantes para nuestra Comunidad Hospitalaria.