23 de julio de 2019

Se inauguran 18 camas de perfil Sociosanitario, en Casa de Salud del Complejo Hospitalario de San José de Maipo.

Con la presencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente Dr. Fernando Betanzo y el Consejo Municipal en pleno de San José de Maipo, se inauguraron las nuevas 18 camas sociosanitarias en el edificio Casa de Salud de nuestro complejo. Estas nuevas dependencias que fueron totalmente remozadas permitirán ampliar la cobertura de pacientes hospitalizados a un total de 198 camas.

La ceremonia se inició en el nuevo sector, en donde las autoridades junto a los funcionarios que trabajan en el edificio, realizaron el tradicional corte de cinta para luego efectuar una visita por las instalaciones de Casa de Salud.

Las obras y equipamiento significaron una inversión cercana a los 138 millones de pesos, y que ha permitido efectuar todas las modificaciones que incluyen las nuevas normas técnicas, y así solicitar la autorización sanitaria a la SEREMI de salud la que se obtuvo con fecha 20 de junio del presente año.

Posteriormente la ceremonia se trasladó al segundo piso de Casa de Salud el cual ha sido recuperado desde el punto de vista patrimonial para realizar actividades de carácter histórico considerando especialmente que dicho edificio este año cumple cien años de trayectoria.

El Director del Complejo Hospitalario de San José de Maipo, Jaime Carvajal Yáñez destacó especialmente el compromiso de las autoridades del servicio para lograr esta ampliación de camas: “Estamos muy orgullosos de lograr este hito en nuestro hospital, llevamos cerca de dos semanas con las nuevas camas sociosanitarias ya funcionando y quiero reconocer la flexibilidad de  funcionarios y gremios para la puesta en marcha de estas camas y agradecer también a los directivos del SSMSO quienes han apostado a fortalecer este Hospital apoyando con los recursos necesarios en infraestructura y dotación para que nuestro hospital siga siendo un eslabón fundamental en la red Sur oriente”.

Recalcó especialmente la dedicación y responsabilidad de los funcionarios del establecimiento en este proyecto: “Contamos con un equipo que está comprometido con su hospital y sus usuarios, que otorgan una atención no sólo de calidad, sino que también muestra un cariño y dedicación a nuestros pacientes que es importante destacar y agradecer”.

Finalmente detalló que el establecimiento tiene una serie de desafíos para el futuro que incluyen la construcción de un nuevo hospital que beneficiará a todos los vecinos de San José de Maipo: “Nuestro hospital, el más antiguo de la red Sur Oriente, está en un momento histórico porque cumple cien años este 2019 y ha respondido dignamente el paso del tiempo, sin embargo ahora nos corresponde la gran responsabilidad de pensar el Hospital de los próximos 100 años” coherente con del anuncio realizado por el Ministro de Salud quien incorporó el nuevo hospital de la comuna al plan nacional de inversiones.

A su vez el director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo destacó el rol de nuestro establecimiento en la red de salud: “Nos sentimos realmente comprometidos con el trabajo que está realizando el Complejo Hospitalario, que nos permite otorgar una cobertura no menor para ayudar a los hospitales de alta complejidad y que necesitan de este establecimiento para que sean derivados los pacientes que requieren de una hospitalización más extendida  y sobre todo quiero destacar el espíritu de los funcionarios que muestran una dedicación y un cariño por sus pacientes y su trabajo”.

A la ceremonia asistieron por parte de la red de Salud, el Director del SSMSO, Dr. Fernando Betanzo; la Subdirectora de Gestión Asistencial Dra. Patricia Navarrete y el Subdirector Administrativo Juan Torres; además de los gestores de camas de los hospitales Padre Hurtado y La Florida.

Por parte de las autoridades locales, la ceremonia fue encabezada por el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa y los concejales: Eduardo Astorga, Marcos Quintanilla, Andres Venegas, Alejandro Hormazábal, Maite Birke y Carmen Iracabal, además de representantes del Consejo de Desarrollo Local, voluntariado, y agrupaciones que prestan ayuda a los pacientes de nuestro establecimiento.

Cabe señalar que, las nuevas camas sociosanitarias del Complejo Hospitalario San José de Maipo son parte de una red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente que engloba a los hospitales Sotero del Río, Padre Hurtado y La Florida y permitirá contribuir a recibir pacientes adultos y adultos mayores con patología aguda y/o crónica, que, al momento del egreso, este no puede concretarse por no contar con red de apoyo familiar y/o social que lo permita recibirlos en sus domicilios.