Se realizó Conversatorio Virtual sobre lactancia materna
El Programa Chile Crece Contigo en conjunto con el Programa Infantil y Promoción de Salud de Atención Primaria de Salud del Complejo Hospitalario San José de Maipo realizaron el primer conversatorio de Lactancia Materna.
Fortalecer la lactancia materna entre puérperas y futuras mamás fue el objetivo del conversatorio que abordó las principales verdades y también los temores relacionados con esta práctica.
La actividad contó con la participación de un equipo de profesionales del la Atención Primaria y futuras madres quienes aportaron sus propias experiencias con el objetivo que a través de compartir experiencias pudieran encontrarse con mejores herramientas para la nueva etapa que inician
“La idea de estos diálogos abiertos es resolver dudas, derribar muchos mitos en torno a lo que es o no es la lactancia, derribar muchos mitos en el sentido de qué fortalece o no fortalece la lactancia y, sobre todo, fortalecer las verdades –las tremendas verdades- que son los beneficios casi inconmensurables que tiene la lactancia en el recién nacido, en su desarrollo en la primera infancia, en su desarrollo de la niñez e impacta, radicalmente, en su desarrollo adulto”. Destacó la profesional Nicole Aburto Antúnez Educadora de Párvulos del programa Chile Crece Contigo.
Respecto de los temores planteados por las usuarias, éstos tienen que ver con la capacidad o no de amamantar, la suficiencia o no de esta alimentación y los conflictos que pudieran generarse con la pareja en esta etapa.
Esta instancia fue muy interesante ya que se habló de la maternidad en este periodo de pandemia, de la falta de redes de apoyo en este momento y de la importancia de tener herramientas para hacer frente a este periodo que implica un mayor nivel de estrés.
Además, se dio respuesta a las inquietudes de las asistentes y se recogieron sus intereses para orientar la realización de próximos talleres.
La Lactancia Materna es muy importante ya que refuerza el sistema inmunológico de la o el bebé y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo/a.