2 de agosto de 2018

Seguimos con la implementación de Biblioteca para Usuarios Hospitalizados:

Se suman pacientes de Casa de Salud

A contar del 11 de julio se inició el recorrido del carro de lectura que permitirá a los pacientes de Casa de Salud sumarse a la iniciativa desarrollada por el Complejo Hospitalario que facilita libros de literatura a nuestros pacientes. Además, durante este mes,  se amplió  la colección de libros con  87 nuevos ejemplares beneficiando a nuestros habidos lectores.

Una excelente recepción  en su puesta en marcha,  ha generado el carrito de lectura implementado en el pabellón Casa de Salud y que sumo a estos usuarios a sumergirse en el mundo de la lectura. La visita por parte de la bibliotecaria y el carro de lectura es realizada todos los días miércoles desde las 12.00 horas en el pabellón de Casa de Salud y está destinado a todos  los pacientes del sector.

Esta iniciativa se suma a la que actualmente ya está funcionando en pabellón Roosevelt dos días por semana; lunes y miércoles desde las 8:00 a 10:00 horas y que ha permitido acortar su tiempo de estadía a través de la magia de los libros .

El proyecto de  biblioteca para nuestros pacientes se desarrolla desde  agosto del 2017 y ha permitido a mas de 300 pacientes disfrutar de una literatura de calidad que incluye libros actuales y clásicos de todos los tiempos, el sistema funciona a través de la bibliotecaria Valeska Araya quien  junto a su carrito de libros, recorre las instalaciones de Pabellón Roosevelt y ahora Casa de Salud, ofreciendo a nuestros usuarios la posibilidad de disfrutar de la literatura a través de una colección variada de libros de todo tipo.

El proyecto es una iniciativa en conjunto entre nuestro Establecimiento y la Universidad San Sebastián a través del mecanismo de retribución de la Relación Asistencial Docente que nuestro hospital tiene con la casa de estudios.

El préstamo  se realiza a través de un sistema informático llamado Janium, donde se registra cada préstamo y devolución; se creó una cuenta por pabellón, además cada libro cuenta con una tarjeta donde se registra el nombre del usuario, la sala en que se encuentra y el número de cama.

Cesar Vargas paciente de Casa de Salud fue uno de los primeros es poder acceder al proyecto y agradeció la posibilidad ya que es un ávido lector: “Encuentro estupendo esta iniciativa, nosotros necesitamos espacios para poder distraernos y para mí la literatura permite disfrutar con sus historias, me gusta mucho la literatura así que esperaré con muchas ansias a la señorita bibliotecaria”.

Como parte del proyecto también se retomará la iniciativa del “acompañamiento  lector”, instancia que busca entregar a los usuarios un espacio de lectura aportando así a mejorar su estadía en el hospital y en su proceso de recuperación, para eso se contará con voluntarios que podrán leerles a los pacientes y así también  poder zambullirlos al mundo y magia de los libros.