4 de julio de 2012

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE REALIZA INDUCCIÓN SOBRE EL INDICE BARTHEL A EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La Jornada de Inducción en Índice de Barthel de Actividades Básicas de la Vida Diaria, fue desarrollada el pasado 8 de junio por el equipo de Rehabilitación del Hospital San José de Maipo, constituido por Fonoaudiólogo, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Paramédicos, la que permitió capacitar a 60 profesionales de la Salud de la Atención Primaria de la Red de Salud Sur Oriente, principalmente quienes están vinculados a la atención de los adultos mayores en estado de postración.

El Encuentro, contó con la presencia de la Encargada del Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del MINSAL, Sra. Natalia Dinamarca, la Directora del Hospital de San José de Maipo, Sra. María Esteban Landaeta, y las palabras de apertura de Dr. Michael Velten, Jefe del Dpto. de Gestión de Redes del Servicio de Salud.

Considerando que el envejecimiento es la limitación progresiva en las capacidades y competencias funcionales de adaptación y de interacción del ser humano con su medio ambiente biológico, físico, psicológico y social; y que no sólo afecta a distintos órganos y sistemas corporales, sino que, la combinación de varios otros factores interrelacionados, tales como, la pérdida prematura de aptitudes funcionales por desuso, las enfermedades agudas y crónicas, la marginación social, la desnutrición, la pobreza y otros; es que el Servicio de Salud se propone como Objetivo desarrollar en los Equipos de Atención Primaria herramientas técnicas en la aplicación del Índice de Barthel, el cual permite establecer niveles de funcionalidad en diversos ámbitos, tales como: alimentación, vestuario, traslado, entre otros. Favoreciendo de esta forma, la mejor ejecución de este instrumento, a fin que el equipo desarrolle en conjunto planes de tratamientos apropiados a cada uno de los usuarios. La Jornada también, permitió dar respuesta a las inquietudes presentadas, dado que debe comenzar su aplicación partir de junio de este año y reemplazar al anterior Índice de Katz.

La capacitación/inducción se realizó a través de la entrega de contenidos teórico- prácticos a través de videos y aplicación directa del instrumento a pacientes en las dependencias del Gimnasio de Rehabilitación del Hospital San José de Maipo. El debate se centró principalmente en la correcta aplicación del instrumento, en objetivar algunos de los criterios por parte del equipo capacitador y aclarar consultas de los participantes.

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través dela Red de Adulto Mayor y el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa, con el objetivo de mejorar la atención de sus usuarios y capacitar a los funcionarios de la red, es el primero en realizar esta inducción nivel nacional y pretende replicarla durante este año y optimizarla de acuerdo a las sugerencias de todos los participantes.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE REDES/ UNIDAD DE COMUNICACIONES SSMSO