30 de noviembre de 2017

Superintendente de Salud e Intendente de prestadores, encabezan ceremonia de acreditación del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

El Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent Ruiz, junto al Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza Ramírez encabezaron ceremonia de acreditación en calidad del Complejo Hospitalario San José de Maipo. En la ocasión, también estuvieron la directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Liliana Echeverría, el subdirector de Gestión Asistencial del SSMSO Dr. Michael Velten, además de autoridades de la Universidad San Sebastián, representantes de la comunidad, y las funcionarias y funcionarios del recinto asistencial.

En el salón de actos del edificio administrativo Laennec se realizó la ceremonia de Acreditación en Calidad lograda por el Complejo Hospitalario San José de Maipo.

La actividad oficial en donde la superintendencia destaca el cumplimiento de las normas básicas para la atención de prestaciones GES por parte del CHSJM, fue el inicio del proceso que busca consolidar al hospital en la atención de calidad a nuestros pacientes.

La directora del Complejo Hospitalario San José de Maipo, Liliana Echeverría Cortes destacó el trabajo realizado por el establecimiento y sus funcionarios para lograr la acreditación: “La Acreditación, fue un trabajo mancomunado de todos, desde el auxiliar de servicio, técnico paramédico, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas, administrativos, médicos, es decir, de todos los funcionarios. Sensibilizando y creando una cultura de calidad en nuestros funcionarios, lo que nos permite ofrecer a nuestros usuarios, que son nuestra principal preocupación, una calidad en prestaciones de salud con seguridad y dignidad”.

Recalcó también los inconvenientes que el establecimiento tuvo y como fue superándolos. “Valoro este tremendo logro que es de los funcionarios del Complejo San José de Maipo, ya que todos saben que este proceso no fue fácil, se nos presentaron muchas dificultades, que incluso hicieron considerar que la acreditación era una meta imposible de alcanzar, pero a pesar de lo vivido, lo logramos superar”.

A su vez destacó el compromiso de todos para lograr la acreditación: Quiero destacar el compromiso y dedicación de funcionarios que se unieron a la iniciativa, apoyando, motivando a sus compañeros. Fue gratificante recibir comentarios que señalaban que funcionarios se acercaban espontáneamente y se ofrecían a responder las preguntas del proceso”.

El Superintendente de Salud (s), Jaime Junyent Ruiz señaló que «la acreditación es una gran política pública. Hoy existe un mismo lenguaje sobre calidad desde el norte al sur del país y con esto, le estamos diciendo a los chilenos que independiente de su capacidad de pago, los estándares de calidad son los mismos. Recuerden que esto es un primer paso, pues luego de 3 años deberán volver a acreditar, a revisar que pueden mejorar y asumir mayores exigencias», concluyó.

Por último, el Intendente de prestadores Dr. Enrique Ayarza, señaló que «la acreditación es un orgullo histórico para ustedes. Los 460 funcionarios que aquí trabajan, se organizaron, aprendieron de los errores y hoy son una muestra de excelencia. Hemos incorporado barreras al riesgo, los hemos disminuido, por más que éstos siempre estén presente. El sello de calidad obtenido significa centrar al paciente en nuestras preocupaciones, en sus familias y en una salud de calidad y humanitaria».

El establecimiento obtuvo un 65,7% de cumplimiento luego de ser evaluado por la entidad acreditadora externa » Acreditadora AcreditaSur SPA «. Algunas de las materias medidas fueron: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, entre otros.

DSCN6147