Menú Principal
18 de marzo de 2025

Taller de Familia Unidad Residencial de Adicciones Femenino CHSJM

El pasadomiércoles 26 de febrero del presente año en horario de 15:00 a 18:00 hrs la Unidad Residencial de Adicciones Femenino del Complejo Hospitalario San José de Maipo realizó actividad destinada a las familias de usuarias que se encuentran actualmente en tratamiento bajo modalidad residencial en esta Unidad. Esta actividad tuvo como objetivo el promover la participación activa de tutores/apoderados, familias y personas significativas de usarías bajo modalidad residencial a fin de brindar apoyo, acompañamiento y psicoeducación permanente en temáticas de adicciones y fortalecimiento del rol familiar en la recuperación.

La relevancia de esta actividad apunta a poder brindar espacios de diálogo y acceso a la información clínica en temáticas de adicciones. El taller de Familia, es un encuentro que se realiza de manera mensual (último miércoles de cada mes generalmente), donde se invita al tutor/a, apoderado y familia en general a poder contar con intervención grupal y apoyo continuo entre familiares. Esto en razón de las experiencias acontecidas y de la fragmentación familiar cuando un integrante o más se encuentra bajo consumo de drogas y/o alcohol.

La actividad terapéutica responde desde a debilidades identificadas en el proceso de recuperación de la usuaria y que se ha tratado además en el Plan Nacional de Salud Mental 2017 – 2025, y éstas tienen que ver con la baja participación de los familiares en los dispositivos de salud mental, lo que genera una desconexión entre el paciente y su contexto social. Para mejorar esta situación, el plan sugiere fortalecer la educación y capacitación de los familiares para que puedan desempeñar un rol más activo en la recuperación del paciente (Ministerio de Salud. (2017). Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, p. 130).

Esta Unidad trabaja desde un enfoque familiar y comunitario, donde se abordan los procesos clínicos en una mirada socioeducativa preventiva y de reparación que permita ampliar su trabajo y favorecer la atención, no solo al paciente, sino que también al grupo familiar.

Las temáticas impartidas en este taller de familia se van abordando en reuniones clínicas semanales, por sugerencia de las usuarias en tratamiento y además por retroalimentación familiar. En este sentido, el espacio se va co–construyendo y los temas son atingentes a las necesidades identificadas.

Otro elemento significativo que ocurre en el taller, es que se divide en dos bloques. El primero, se aborda la actividad con el grupo y el segundo, se transforma en una actividad en general donde las usuarias junto con el liderazgo y coordinación por encargada del Taller de Gastronomía, preparan un cóctel donde son las usuarias quienes atienden a sus familiares contando, además, con un momento para poder compartir y generar un espacio comunitario al interior del Complejo Hospitalario.

Esta última actividad, la familia lo valora y agradece el sello acogedor y cercano que brinda la Unidad Residencial de Adicciones Femenino del Complejo Hospitalario San José de Maipo.