9 de enero de 2018

Todo un éxito ha sido la implementación de Biblioteca para Usuarios Hospitalizados

Desde el mes de agosto del 2017 que esta funcionando en nuestro complejo el proyecto de Biblioteca para pacientes del área de hospitalizados. Hasta la fecha se han facilitado 121 libros de literatura. Esta iniciativa ha permitido a nuestros usuarios acortar su tiempo de estadía a través de la magia de los libros.

Durante 3 días a la semana, la bibliotecaria Valeska Araya junto a su carrito de libros, recorre las instalaciones de Pabellón Roosevelt y Segundo piso Laennec, ofreciendo a nuestros usuarios la posibilidad de disfrutar de la literatura a través de una colección variada de libros de todo tipo.

El proyecto es una iniciativa en conjunto entre nuestro Establecimiento y la Universidad San Sebastián a través del mecanismo de retribución de la Relación Asistencial Docente que nuestro hospital tiene con la casa de estudios.

Valeska Araya bibliotecaria, nos comenta cuando la acompañamos en su recorrido, la excelente recepción que ha tenido con nuestros usuarios: “La recepción ha sido muy bien valorada por los pacientes, de hecho, las personas que no saben leer me hacen los comentarios, que si ellos pudieran leer los libros, los leerían todos. Enfatizan mucho la iniciativa, ya que los libros los transportan a otro mundo”.

Destaca especialmente que tiene varios clientes frecuentes que esperan con ansias la oportunidad de acceder a otro libro: “Me encuentro muy sorprendida por la recepción de los pacientes, muchos de los lectores que se encuentran en ambos pabellones siempre están a la espera de que pase para solicitar otro libro. No ha sido tan solo prestar libros, también ha sido interactuar con ellos, saber cómo están, me cuentan de sus vidas, si los vinieron a ver. Para mí ha sido muy gratificante poder darles unos minutos a cada uno de ellos para poder escucharlos y tomar sus sugerencias”.

Dentro de los libros más pedidos por nuestros usuarios se encuentran: El cuaderno de Maya, Bajo la misma estrella, Cometas en el cielo, Campo de Fresas y Amor sin límites. Respecto a los requerimientos generados por nuestros pacientes nos detalla Valeska: “los usuarios piden la oportunidad de acceder a diarios, Libros de Historia, Libros de Manualidades, libros para pintar; especialmente la gente que no puede leer, ya sea por no tener lentes o no saber”.

Desde hace unos días se amplió el horario de atención y visita a los sectores, ahora son: Lunes, miércoles y viernes a las 8:30 horas en Pabellón Roosevelt; martes y jueves a las 10:00 horas en Pabellón Laennec.

El préstamo se realiza a través de un sistema informático llamado Janium, donde se registra cada préstamo y devolución; se creó una cuenta por pabellón, además cada libro cuenta con una tarjeta donde se registra el nombre del usuario, la sala en que se encuentra y el número de cama.

Dentro de los proyectos a desarrollar a futuro se esta gestionando la posibilidad de acceder al diario, la ampliación de la colección de libros y también la implementación de lectura para pacientes por parte de voluntarios, iniciativas que esperan consolidarse durante el 2018.