29 de agosto de 2016

Usuarios de Rehabilitación muestran su talento a través de Taller de Arte Terapia.

anigif

A través del taller de arte en terapia que se desarrolla en la Unidad de Rehabilitación de Atención cerrada de nuestro establecimiento, los pacientes plasmaron sus vivencias sobre su rehabilitación. Esta iniciativa permitió montar una exposición que ha sido bien valorada por los usuarios y funcionarios del Hospital.

Integrar nuevas estrategias para apoyar el proceso de rehabilitación de nuestros usuarios, es parte de lo logrado por el taller de Arte terapia y que se dio a conocer mediante la exposición.

Beatriz Bravo, psicóloga de la Unidad de Rehabilitación a cargo del taller nos comentó que la exposición busca “socializar con la comunidad hospitalaria el proceso creativo, de reflexión y expresión emocional que realizan los usuarios/as de su vivencia de enfermedad y rehabilitación, mediante sus creaciones artísticas.”

Durante el transcurso del taller los participantes han incorporado el arte como un medio de comunicación que complementa su proceso terapéutico: “muchos pacientes han podido expresar su experiencia de rehabilitación, como también sus anhelos, desafíos y proyectos”. La profesional también comentó que lo importante no es el valor estético de la obra sino el proceso creativo y la conexión que realizan los usuarios con su mundo interno.

Destaca especialmente la excelente recepción de la exposición: “ha sido muy bien valorada, especialmente por otros usuarios que también se han visto reflejados en estos trabajos y eso nos llena de alegría, agradecemos también los comentarios de los diferentes funcionarios que han felicitado a los pacientes por sus avances”.

Agradeció especialmente el apoyo brindado para concretar este proyecto: “quiero entregar los agradecimientos al equipo de Rehabilitación por su apoyo a la iniciativa y participación en el montaje de la exposición y también a los usuarios que participaron en el taller y que decidieron compartir sus obras con otros usuarios”.

Entregó finalmente una especial invitación a todos aquellos que quieran apoyar esta y otras iniciativas del taller, a aportar con materiales. Para ello, comunicarse con la unidad de rehabilitación de atención cerrada.

Una mirada de sí mismo

Angélica Ortiz paciente desde hace dos meses en nuestro hospital nos comenta que ha logrado importante avances desde que llegó al establecimiento: “He logrado un importante avance, cuando llegue prácticamente estaba inmóvil, no movía ni mis piernas ni mis brazos y ahora he logrado muchos avances, quiero agradecerle especialmente a todos los que me han ayudado a mejorar”.

Destacó especialmente lo mostrado por los otros pacientes en la exposición: “me sentí reflejada en los trabajos de la exposición por el proceso que yo también he ido viviendo, creo que es una excelente iniciativa ojala que se mantenga en el tiempo”.

Gilberto Torres, paciente del pabellón Roosevelt se encuentra desde hace un mes en el establecimiento, de manera especial destacó el trabajo realizado con el taller y su rehabilitación: “durante este mes he avanzado mucho, y eso me tiene muy contento, quiero destacar el trabajo de los compañeros en el taller es realmente muy inspirador”

Antonio, paciente que ingresó hace unas semanas atrás a nuestro establecimiento, destaca especialmente que ha logrado avanzar bastante en cada día: “Me sentí muy representado en las obras de los otros pacientes y espero pronto poder plasmar lo que he pasado en la rehabilitación a través del arte”.

Hilda Fernández, ingresada hace un mes en el pabellón Roosevelt tiene muchas expectativas de lograr importantes avances en su recuperación y poder plasmar parte de su experiencia en el arte: “Ha sido un proceso lento pero completo, y esta iniciativa de poder reflejar a través de las pinturas cada proceso creo que es muy reparador y sobre todo algo nuevo, ojalá pueda participar activamente”.