11 de octubre de 2018

Vecinos participan de Capacitación sobre la Ley 20.500

Una jornada para  conocer los   alcances y detalles de la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, se realizó la tarde del pasado lunes 20 de agosto  junto a vecinos y funcionarios del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

La actividad fue  organizada de manera conjunta por el Complejo Hospitalario y el Departamento de Gestión Integral del Usuario y Participación Social del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, destinado principalmente a  vecinos integrantes  del Comité de Usuarios por la Salud, usuarios en general, representantes de la comunidad y funcionarios que trabajan directamente en el área de atención de nuestros usuarios.

La actividad permitió a los vecinos conversar directamente con las autoridades presentes y conocer los alcances y los principales ejes de esta Ley y que establece  respecto a políticas públicas, con el fin de impulsar medidas que permitan avanzar hacia una salud pública  más participativa.

Bonnie Márquez, Encargada de Participación Ciudadana del Minsal destacó especialmente lo importante de estas iniciativas: “queremos que nuestros vecinos participen activamente en los desafíos que tenemos para mejorar la salud pública y para eso, es fundamental contar con una mayor participación de todos”.

Destacó especialmente la excelente recepción generada en la comuna: “esta capacitación es una experiencia piloto que busca generar mayores instancias de participación y estamos muy contentos por la excelente recepción que hemos tenido de los vecinos de San José de Maipo”.

La Jefa de Atención Primaria Jocelyn Bravo,  también destacó la importancia de esta capacitación: “queremos detectar cuales son las necesidades reales de nuestra comunidad, no sólo a través de lo que nuestros usuarios informan en sus consultas con los profesionales, sino que a través de su experiencia directa en sus mismas comunidades”.

Todas estas acciones van orientadas a propiciar espacios en los que la comunidad sea parte del Complejo Hospitalario San José de Maipo, que   puedan  tomar decisiones informadas en relación a   Satisfacción Usuaria y procesos de atención,  y por tanto,  mejorar la salud de nuestra comuna.