Menú Principal
7 de mayo de 2025

Emotiva ceremonia premió a ganadores del concurso literario “Historias de mi hospital” en San José de Maipo

En una jornada llena de emoción, creatividad y comunidad, el Complejo Hospitalario San José de Maipo, junto a la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, celebró este viernes la ceremonia de premiación del Concurso Literario “Historias de mi hospital”, una iniciativa que buscó rescatar las memorias, emociones y vivencias que habitan los espacios del hospital y su entorno.

El concurso, abierto a pacientes, funcionarios, vecinos y vecinas de la comuna, recibió un total de 36 microcuentos: 34 en la categoría general y 2 en la categoría infantil. Cada texto fue evaluado bajo modalidad ciega por un jurado especializado, garantizando transparencia y diversidad en la selección.

Durante la ceremonia, se reconocieron las obras destacadas, entre ellas:

Categoría Infantil
🏆 1er lugar: “La… ¿enfermera?” – Isabella Sanzo (10 años)
🥈 2do lugar: “Historia de hospital” – Benjamín Silva Soto (12 años)

Categoría General (Adultos)
Mención Honrosa: “El paciente de la campana” – Osvaldo Espinoce
🥉 3er lugar: “Humanidad compartida” – Gloria Álvarez Mandujano
🥈 2do lugar: “El experimento” – Yasmin Alzamora Lagos
🏆 1er lugar: “El ataúd del segundo piso” – Camila Cáceres Gómez

La ceremonia destacó no solo a los ganadores, sino a todos los participantes, cuyas historias abarcaron desde testimonios personales hasta relatos inspirados en leyendas, homenajes y recuerdos. “Cada cuento ha sido una joya y una muestra del profundo vínculo que la comunidad tiene con este hospital”, señaló el director del complejo hospitalario, Julio Núñez Saravia.

La premiación fue realizada por el Director del Complejo Hospitalario de San José de Maipo Julio Nuñez Saravia, la jefa de gabinete del municipio Ketty Vásquez y las concejalas Camila Ester Barahona Ramírez y Maite Cecilia Birke Abaroa

El evento también marcó el lanzamiento del libro “El cepillo de Panchy”, obra de la escritora local María Cristina Jiménez, sumando un momento especial a esta celebración de las letras y la memoria colectiva.

Con iniciativas como esta, el Complejo Hospitalario San José de Maipo continúa fortaleciendo el lazo entre salud, cultura y comunidad, reconociendo que un hospital no solo cura con medicina, sino también con palabras.

A continuación se presentan los microcuentos con sus autores, nuevamente agradecemos a todos los participantes.